1 diciembre, 2017 Vocal Studio

Profesor de Canto: ¿Es necesario?

En la sociedad de la información, todo se puede aprender de manera autodidacta. ¿Qué papel puede jugar una profesora o un profesor de canto? ¿Merece la pena pagar por algo que en principio no es imprescindible? ¿Vas a venir al Vocalstudio Live! que hacemos en Madrid este 3 de Diciembre? La respuesta a estos interrogantes está aquí.

¿Para qué quieres una profesora o un profesor de canto?

O un vocal coach, que a efectos de este post son lo mismo. Pero son cosas distintas como ya expliqué en el artículo “¿profesor de canto, vocal coach o coach?” En la foto que preside el artículo está un excelente ejemplo: Sergio Fernández, nuestro Jefe de Estudios. 

Estructura: Un poco de música entre tanto ruido.

Por experiencia propia, se que hasta hace no muchos años, el estudio de la voz tenía algo de hermético, de secretista. Algunas organizaciones educativas -empresas – ofrecían sus métodos a cambio de integrarse en su grupo, cuya membresía se adquiría pagando. Sus métodos permanecían inaccesibles. No eran públicos.

Por otro lado, algunos profesores y profesoras de canto eran celosos guardianes de sus fuentes. Proporcionaban la información con cuentagotas, con el temor de que el alumno pudiera ser su competencia en el futuro…supongo, que es eso, porque nunca lo entendí, y como alumno, me resultaba chocante.

Todo esto, al margen de ser éticamente cuestionable, iba en contra del principio de reproducibilidad del metodo científico. Para poder reproducir un experimento hace falta comunicación y la publicación del mismo, para que otros lo repitan. Asi podrán verificar o refutar el resultado publicado.

Nota

 Entiendo que el canto, entendido como arte, escapa a la objetividad científica. Sin embargo, el funcionamiento de la voz, no. Este conjunto de órganos con los que producimos sonido, es perfectamente observable, y medible hoy en día, gracias a los avances médicos de los últimos 50 años.

Hoy, pareciera que hemos pasado al extremo contrario. Existen cientos de miles, tal vez millones, de blogs, videos, podcasts, libros sobre cualquier tema imaginable. También sobre el canto y la voz, sobre técnica vocal. Y gran parte de esa información es de calidad.

Hoy es posible aprender casi cualquier cosa de manera autodidacta.

Y sin embargo, el exceso de información y la falta de estructura de la misma son un medio para censurar aún más efectivo que el secretismo. Es como si estuvieramos escuchando cientos de sinfonías a la vez: sólo percibimos ruido.

Por eso el papel de un profesor o una profesora de canto es tan importante. Porque tienen un mapa, una hoja de ruta para atravesar esta jungla. Saben por dónde empezar, y por donde seguir.

Un acelerador del aprendizaje.

En este sentido, el vocal coach no sólo tiene una estructura sino que debería tener un sistema que optimice el esfuerzo. De esa manera, lo que uno de manera autodidacta, y vuelvo a hablar por experiencia propia, consigue en un año, lo puede lograr con más calidad en un mes.

Y ojo, todo aprendizaje es en esencia autodidacta. Sin enfoque y motivación por parte del alumno las clases de canto son casi inútiles. Pero también contar con un sistema y una guía estructurada en el  acceso a la información acelerarán el proceso.

Personalización: No todas las inteligencias son iguales

Tal y como plantea la programación neurolingüistica (PNL) no todas las inteligencias operan de la misma manera. Hay mentes más analíticas, visuales, auditivas, emocionales, etc.

Un profesor de canto debe prestar atención a la naturaleza de cada alumno y traducir su método, su sistema al lenguaje más comprensible para cada uno de sus estudiantes.

Esa es una de las dos razones por las que es casi imprescindible que la enseñanza de la técnica vocal se imparta en clases particulares e individuales. Especialmente durante el primer año de estudio.

Además cada cantante presenta un punto de partida distinto. Y dada la sutileza en la percepción del mecanismo de la voz es imprescindible un nivel de atención enorme por parte del profesor.

Esta es la segunda razón que aconseja que el trabajo sea individual y personalizado.

La motivación: Una recarga de energía semanal.

Pero la información y la comunicación de la misma no son lo más valioso que nos aporta un mentor.

De nada sirve el coche más potente del mundo, si no tiene combustible para arrancar.

Esa es una de las labores más importantes de un vocal coach:

Recordarte semanalmente por qué haces lo que haces. Re-conectarte con lo que amas.

Si no sales normalmente de clase motivad@, emocionad@ y con curiosidad, deberías plantearte cambiar de profesora o profesor, o al menos, comentárselo al tuyo.

Por eso para enseñar necesitamos personas empáticas, y generosas. No cualquiera vale para ser profesor de canto.

Modelaje: El ejemplo de tu coach

Un último aspecto que quiero destacar es el del modelaje. Volviendo a la teoría de la PNL, no aprendemos de la observación de la realidad, sino que aprendemos de los modelos mentales que extraemos de la realidad.

Es decir, nuestra inteligencia analiza y reduce a patrones y modelos lo que ve. Por eso admiramos e imitamos a líderes, atletas, artistas, o (lamentablemente, a veces) cualquier otro tipo de personas famosas.

Por eso tu vocal coach debe ser un ejemplo de lo que tu quieres hacer. Verte en el espejo de una persona que se ha realizado- en este caso a través de la voz y la creatividad musical – te será de ayuda inestimable. Conocer de primera mano como son su comportamiento, sus creencias y sus valores te ofrecerá la oportunidad de escoger los que te gusten y adaptarlos a tu propio camino.

Y para practicar…Vocalstudio Live!

Este domingo estaremos en el primer Vocalstudio Live! De este año. Estos eventos nos sirven para poner en práctica lo que aprendemos en clase: superar miedos, adquirir experiencia y fortalecer la comunidad de vocal coaches, vocalstudents, músicos y amigos que formamos.

Primero haremos una muestra de nuestros alumnos, y después ofreceremos un Open Mic para quien se apunte. Sergio Fernández, nuestro Jefe de estudios, estará a cargo de dirigir el evento.

Tendrá lugar en nuestra sede de Madrid, (calle Sanchez Pacheco 82, 3º) . Es un evento gratuito con invitación, y con aforo limitado, así que si quieres venir pídenos la tuya a info@vocalstudio.es

Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *