¿Cómo puedes aprender a cantar…En directo?


Aprender a cantar es posible

 

Efectivamente, es posible. Ya lo sabes. Ya has estado unos meses dando clase de canto con tu profesor/a y te cae muy bien, es muy simpático/a, sientes cariño, y es verdad, te ha enseñado mucho, …Pero empiezas a sentir que hay aspectos prácticos en los que no puedes progresar, te empieza a parecer todo muy subjetivo y poco estructurado. Quizá llevas meses y aún no tienes una rutina de calentamiento, o de estudio…¡Porque ni siquiera sabes para qué sirven los ejercicios que has aprendido!

Tal vez te apuntas a algún curso de canto on-line, o miras videos con tutoriales , llenos de sofisticadas técnicas y conceptos teóricos/prácticos  (belting, twang, falsete, voz de cabeza) muy interesantes, y en los que puedes profundizar muchísimo…

…Pero cuando te pasas por un open mic o una jam session , no conoces a  los músicos que andan por allí, no te atreves a dar el paso de subirte a cantar algo…Mientras ves como tocan temas que te sabes de memoria, cantados por alguien que no siempre lo hace mejor de lo que lo podrías hacer tú. En fin,siempre te quedará el karaoke, unas horas y unas copas más tarde.

Y es que lo que te está faltando son tablas.  Caos, realidad, miedo, improvisación, errores, energía, adrenalina, confusión, concentración, éxtasisLa vida misma, vaya, en píldoras de 4 minutos y a 120 decibelios.

 

…Pero, ¿Como puedes aprender a cantar en directo?

 

La respuesta a la pregunta del título de este post “¿Cómo puedes aprender a cantar…En directo?” sería “En clase de canto, NO”.

Pero te vamos a dar una guía hazlo-tu-mismo en 5 sencillos pasos.

VSTS_1

Pablo Rodriguez, vocal coach y profesor de guitarra, un experto en el difícil arte del acompañamiento musical.

1- Empieza por lo más básico. Júntate con otro músico, alguien que toque la guitarra o el piano, y canta con ella/él. Es una sola persona, pero es infinitamente más que cantar en soledad.

2- Una vez esto esté en tu zona de confort, y aprovechando ahora que empieza la primavera, ve al parque, queda con amigos y llevaos unas guitarras. Con el tiempo, te irás acostumbrando a cantar para los demás, sin micro ni escenario.

3- Cuando hayas completado el paso 2, ensaya con la persona que te acompaña en un local de alquiler por horas. Acostúmbrate al sonido de tu voz amplificada y a usar el micro. Preparaos un repertorio, 5 o 6 canciones.

4- Buscad un local donde poder organizar un concierto, avisad a tantos amigos y conocidos como sea posible

5- Actúa… O mejor, no actúes, se aútentico. Recuerda que un cantante sin personalidad, no es más que una voz. Y ahora, repite los pasos 3, 4 y 5, cuantas veces creas necesario.

¿Sencillo, verdad? No, no mucho.

¿Y no hay una manera más fácil/rápida?

 

Alternativamente, puedes buscar una academia de canto o una escuela de música, como nosotros, que organice talent show, open mics, etc.

Es cierto que te supondrá una inversión económica, pero puedes saltarte los cuatro primeros pasos de la guía anterior (costándote, probablemente menos dinero e infinitamente menos tiempo) e ir directamente a la práctica.

Cuando vas al abrigo de una escuela con otros estudiantes, subiendote al escenario con el vocal coach que ves todas las semanas, resulta mucho más natural dar ese salto. Un salto, físicamente pequeño -la mayoría de escenarios de locales esta a menos de un metro de altura-pero psicológicamente enorme, así que mejor recurrir a toda la ayuda posible para efectuarlo.

Si quieres que te ayudemos desde Vocalstudio Academy a dar ese paso pídenos información pinchando aquí, y te contaremos que opciones se ajustan a tu nivel y capacidades.

Mañana, 23 de Febrero organizamos el VIII Talent Show, en la sala Siroco, la entrada es gratuita y puedes, a partir de las 21:00h acercarte a conocernos, y compartir un buen rato.

Para que te hagas una idea, te vamos a enseñar unas cuantas imágenes de lo que hicimos en Marzo del 2016, en el IV Talent Show ‘The Beatles Songbook’.

VSTS_3

Lucía y Marta Alonso, tocando “Something”

VSTS_4

Sil, una de nuestras mejores voces

VSTS_6

Chris Simmon. Talentazo.VSTS_7Paulina Dañino y Sergio Fernández, jefe de estudios y vocal coach

VSTS_9

Lucía Alonso y Sergio Fernández, interpretando ‘Here Comes The Sun’

VSTS_2

En el Open Mic, el escenario está abierto a todo el mundo, sean o no alumnos de la escuela

Esto es todo, esperamos que este post haya sido de tu interés y que te sientas con ganas de disfrutar y compartir tu voz y tu talento.

¡Que lo cantes bien!

1 Response


  • Homenaje a Bob Dylan // // Reply

    […] tenemos nada en contra de los karaokes-al revés -, o de cantar con una pista grabada – pero con un instrumento real y un músico acompañando es más fácil aprender a cantar. Y mola más, que […]

Leave a Reply