11 febrero, 2015 Vocal Studio

La Voz: Cómo cuidarla, mantenerla y recuperarla

Salud y mantenimiento de la voz. Ah, la voz, la pobre voz. Frío. Cansancio. Alergias. Aires acondicionados. Productores que piden hacer una toma más, y luego otra. Guitarristas incapaces de tocar con el ampli a un volumen indoloro. Entrevistas por teléfono en la furgoneta con los chicos hablando a gritos. Discusiones con managers a las 8:46 de la mañana. Pruebas de sonido interminables y sin monitores. Gripes que parecen perennes. Fiestas irresistibles la noche anterior. Profesores de canto que en realidad eran bajistas de rock.

A todas estas amenazas se enfrentan nuestros heroicos cantantes, humildes campeones silenciosos…Por la afonía. Pero aún hay una esperanza, amigos vocalistas: Este post salvará vuestras futuras giras.

Libro I

Ya disponible el Libro I del método ¡Consíguelo!

SALUD Y MANTENIMIENTO DE LA VOZ

La mayoría de los problemas de garganta se deben a un uso incorrecto de la voz, y no siempre a lesiones en los pliegues vocales. Las causas son muy variadas. Un sobreesfuerzo continuado, el abuso de alcohol y tabaco, el uso excesivo de aire acondicionado o la exposición a productos químicos. Reeducar los pliegues vocales es siempre el tratamiento más eficaz. Un foniatra o logopeda nos ayudará a recuperar nuestra voz hablada, pero un cantante, para recuperar su instrumento, necesitará clases de canto especiales de la mano de un profesor competente y con experiencia…Alguien no cualificado podría hacer más mal que bien en esta situación.

Uno de los objetivos principales de la terapia de rehabilitación es que el paciente aprenda a saber cuándo está haciendo un uso incorrecto de la voz, para que cuando reciba el alta no vuelva a caer en los mismos errores

En las patologías de la voz, tres de cada cuatro casos son disfonías funcionales, causadas por un abuso vocal o sobreesfuerzo, por una mala técnica vocal, o por ambas causas, en las que no hay una lesión anatómica y lo único que se requiere es reeducar la voz.

Cuando el daño sí está localizado, se precisa un tratamiento farmacológico o quirúrgico, pero sin rehabilitación no se soluciona el problema. Más de un paciente, después de ser operado, vuelve a sufrir problemas de voz.

Los nódulos son más frecuentes que los pólipos y, afectan en mayor grado a mujeres que a hombres. En los niños, la proporción se invierte: los nódulos son más frecuentes en chicos que en chicas.

Lo recomendable es acudir al médico otorrinolaringólogo, quien determinará las causas y enviará al paciente a rehabilitación. En España, muchos de los centros de esta especialidad están concertados con la sanidad pública.

Medidas terapéuticas

En el caso de que empecemos a notar una cierta ronquera, o dificultad para producir algunas notas, y sin perjuicio de acudir al medico, podemos tomar algunas medidas.

Reposo

12 horas de descanso absoluto para la voz si la notamos fatigada y con disfonía (Ronquera). Normalmente, si el problema se debe a un abuso puntual esto nos dejará la voz lista. Pero si no corregimos lo que nos fatigó en primer lugar nos volverá a pasar lo mismo.

Infusiones de Erísimo, Agrimonia…

El Erísimo o hierba de los cantores es una hierba natural que se encuentra en cualquier herbolario. Aclara el tono y mejora la calidad de la mucosidad que cubre los pliegues vocales.

También son bastante efectivas las gárgaras de agua templada con bicarbonato o sal, o las infusiones de agrimonia o tomillo.

En el estudio tenemos siempre un poco de estás hierbas, además de hierbabuena o menta y miel, para que tengan buen sabor.

Vahos

Este clásico remedio, el favorito de las abuelas, consiste en respirar los vapores de algo de agua muy caliente. Se puede hacer con un cuenco de agua hervida, al que se le puede añadir hierbas aromáticas, o sencillamente, poner en la ducha con el agua muy caliente y dejar que el vaho llene la habitación, y respirar unos minutos. Hidratan directamente  los pliegues vocales, y por ende  todo el aparato respiratorio.

Calentamiento

Con solo descansar la voz y cuidarla no se recupera la coordinación.

Para recuperarse definitivamente, hay que calentar, muy despacio, y muy suave, para permitirle al sistema fonador activar la memoria muscular correcta. Es como volver a aprender a hacerlo bien. Los ejercicios de rehabilitación que realizaremos no son los mismos que usamos en un calentamiento normal.

Cuidado con los remedios desconocidos

No debemos usar remedios desconocidos, que no hayamos probado antes con éxito, o que no vengan recomendados por un médico antes de una cita importante, podemos tener reacciones alergicas o intolerancias.

Medidas preventivas

Calentar siempre.

Calentar la voz minutos antes de un ensayo o de dar un concierto, una clase o una conferencia. Y calentar no es elevar la temperatura del aparato fonador, ni tan sólo aumentar el riego sanguíneo del mismo, sino sobre todo, recordar la manera de producir el sonido correctamente.

En Vocalstudio hemos usamos un método, al que llamamos REVOC, muy efectivo y sencillo de aprender.

Postura

Adoptar una correcta postura al usar la voz, lo que favorece el empuje del aire desde el abdomen.

Dormir adecuadamente.

El cansancio afecta a la coordinación. Y el tiempo que estamos dormidos estamos descansando la voz. Es recomendable si podemos pasar frío por la noche nos pongamos un pañuelo de seda natural en el cuello.

Al levantarse

No usar la voz durante los primeros 20 minutos del día. Nada más levantarnos no tenemos toda la coordinación a punto, el uso de la voz se convierte fácilmente en abuso. Así que si podemos esperar un poco, nos podemos ahorrar problemas. Una discusión o una conversación telefónica en los primeros minutos del día pueden hacernos daño.

Después de comer

No usar la voz durante los primeros 20 minutos después de una comida fuerte. Dado que la digestión es un proceso que consume mucha energía, la coordinación se resiente, y de nuevo, el uso puede convertirse en abuso.

Evitar que coincida la digestion con  conciertos, y ensayos. Se puede comer alguna pieza de fruta para no estar hambriento. Asimismo, no hay que tener el estomago lleno, tampoco de agua, para cantar. Hidratarse es algo que hay que ir haciendo gradualmente a lo largo del día.

Temperatura

Evitar los cambios bruscos de temperatura. Un clásico que nuestras abuelas trataron de inculcarnos.

Las bebidas y los remedios para la voz como infusiones, etc, no deberían estar  extremadamente calientes ni frías.

Alimentación

La voz es un indicador de nuestro estado de salud y energía. Una alimentación sana ayuda a mantener una voz sana.

Podemos apoyar las defensas con suplementos vitamínicos, especialmente vitaminas C, A, y E, en momentos de mayor exigencia- giras, grabación de discos, siendo conveniente empezar a hacerlo una o dos semanas antes.

Los productos lácteos nos hacen producir flemas (mocos), si esto nos es problemático, debemos evitarlos.

Hidratación de la voz

Es clave para que los pliegues vocales vibren correctamente la calidad de la mucosidad que los cubre, y está directamente relacionada con el grado de hidratación que tengamos.

Es necesario beber entre 6 y 8 vasos de agua al día. También valen infusiones, caldos, etc.

Evitar deshidratarlas con cosas como refrescos con mucho azúcar, el exceso de alcohol, el humo caliente del tabaco al fumar, el aire acondicionadoUsar un humidificador en casa, y  en la sala de ensayo es recomendable, e imprescindible si hay aire acondicionado.

Malos ( o muy malos) Hábitos.

A continuación una lista de las cosas a evitar.

Hablar demasiado. En la novela negra y en el cuidado de la voz hablar demasiado tiene consecuencias funestas. Y si es a gritos, peor. Si tenemos que hablar mucho tiempo, por nuestro trabajo por ejemplo, debemos aprender a usar la voz hablada correctamente y a aprovechar al máximo la energía que usamos para ello.

El teléfono móvil. Todos  hablamos demasiado tiempo y demasiado alto. Una discusión de diez minutos en un teléfono móvil, en una furgoneta con un nivel alto de ruido de ambiente, puede arruinarle un concierto a un cantante.

Café: La cafeína deshidrata mucho,  así que mejor evitarla. Si nos apetece un estimulante, mejor el té, que aunque también tiene cafeína (la teína), lo tiene en menor proporción. Si tomas infusiones, ¡Mejor que no estén demasiado calientes!

Alcohol: El alcohol nos deshidrata, más cuanto mayor cantidad se consuma. Si bien es cierto que una pequeña cantidad de alcohol produce una euforia moderada, y la deshinibición correspondiente, sin mayores consecuencias a corto plazo, (por ejemplo una copa de vino tinto) no parece muy buena idea depender de una sustancia para alcanzar el estado de ánimo adecuado para actuar, máxime cuando la adicción a la misma es tan terrible.

Tabaco y marihuana: Al margen de los efectos nocivos a largo plazo, el humo caliente seca e irrita las cuerdas vocales.

Cocaína: Aspirar un polvo anestésico directamente por el conducto respiratorio es fatal para mantener la coordinación. ¡Por si los demás perjuicios que causa no bastasen!

Otras drogas: ¡No insistas! Oye, yo creo que tu te has equivocado de blog…

¡Apuntaos  a clases de técnica vocal, estáis a tiempo! ¡Y hacedle caso a vuestras abuelas!

Para saber más

Alergías: Que no te quiten la voz

Erísimo, la hierba de los cantores

Remedios para la voz

Nódulos y pólipos, cómo se si los tengo

Afonía y Ronquera: diagnóstico

Afonía y Ronquera: Rehabilitación

Eso es todo, amigos

Espero que te haya servido este post sobre la salud y el mantenimiento de la voz y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales O por whatsapp, o mail.

Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete a este blog. Regularmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , , , , , , , , ,

Comments (10)

  1. Isabel

    Voy a probar las infusiones que aconsejáis, no sabía de ellas 🙂 ahora con la mascarilla en clase a veces cuesta más moderar el tono y seguir manteniendo la atención de los niños…
    Pero como en el cole no puedo hacerme infusiones, he encontrado estas pastillas de chupar con ácido hialurónico, que se supone que sirve para cuerdas vocales https://www.cebanatural.com/hydro-voice-pastillas-p-1349-5.html , ¿qué opináis si combino con las infusiones?
    Gracias y saludos.

    • Ro Llamazares

      Hola Isabel!
      Me temo que el colágeno, el ácido hialaurónico, si bien no es perjudicial, no se asimila con la digestión (https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/acido-hialuronico-chicharro-marketiniano-remedio_1_3512882.html ) aunque sea una fuente de proteína, no sirve para reparar o regenerar el tejido de los pliegues vocales, y la goma xantana es un aditivo para mejorar su textura en la boca. 🙁

      Últimamente, una alumna médico me recordó las propiedades antiinflamatorias de algo tan exótico como ….la manzanilla! así que puedes probar también con ésta, gárgaras, o vahos, o infusión, claro.

      Espero haber sido de ayuda, gracias por darle vida al blog con tu pregunta! 🙂

  2. Camila

    Oigan, una pregunta y eh estado preparando mi vos y pues… me ah ido muy bien pero ahora (un dia antes del canto) siento ls garganta como ahaha como si tuviera un nudo en la gargantaa.

  3. Morena

    Soy Marisa, solo quería comentar q si estoy saliendo de un problema vocal, a raíz de estress personal, fui al otorrino, el gran problema es q el 9/6 canto nuevamente, y tengo miedo, ya q hace una semana q estoy en reposo vocal, debo empezar a vocalizar despacio? Gracias.saludos.

  4. Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *