9 diciembre, 2013 Vocal Studio

El miedo escénico en el estudio – Técnica de Grabación II

Saludos Vocalstudents,  cantantes, lectores y amigos! En esta segunda entrega de este manual de supervivencia para cantantes en el estudio durante una grabación, lección extraída del Libro II del método Vocalstudio, voy a continuar con el enfoque psicológico, aunque ya metiéndonos en aspectos más técnicos. Trataremos sobre el miedo escénico en el estudio.

Libro I

Ya disponible el Libro I ¡Consíguelo!

El miedo escénico en el estudio de grabación

El miedo escénico en el estudio no es cosa de novatos o de cobardes. Los tipos más duros del mundo también lo sufren.

Y a lo mejor te preguntas: Pero si el estudio no es un escenario ¿Cómo puedo tener miedo escénico allí?

Se trata de un espacio en el que vamos a sentirnos expuestos. A veces bajo los escrutadores ojos (y oídos) de músicos, managers, productores, etc. De manera que no sólo es tan susceptible de provocar ansiedad, sino que puede ser más estresante aún que en un concierto.

El primer paso es aceptarlo. Lo mejor es admitir que estamos experimentando esa sensación de ansiedad y exceso de conciencia de nosotros mismos. Asumiéndolo podemos entender que es algo natural. Y manejarlo correctamente mejorará nuestro rendimiento en el estudio.

Lista de remedios contra el miedo escénico

Aquí tienes una lista de medidas que pueden ayudarte a lidiar con esta emoción universal.

  • Saber respirar, y relajarte. Aprovecho para recomendarte que aprendas a meditar. No importa el tipo de meditación que escojas.
  • Visualizar positivamente.
  • Hacer ejercicios de calentamiento, puede ayudarte a concentrarte y reducir el miedo escénico en el estudio.
  • Venir con el repertorio lo mejor preparado posible.
  • Centrarse en el material que se va a interpretar.”Lo que importa es la canción, no el cantante”.
  • Y sobre todo, conectar con tu amor por la música.

La evasión, mediante drogas, alcohol, o con la playstation no funcionan, y por supuesto, la negación es totalmente contraproducente.

Recuerda que el micro va a captar tu energía, no las palabras sobre el papel.

Hay más información sobre este tema en el último artículo que escribí sobre ‘Cómo enfrentarse al miedo escénico’

INTERPRETACION

Muchas de las más grandes interpretaciones de la historia han sido grabadas en directo, en una misma sala con su banda –Sinatra, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Bing Crosby, Billie Holliday etc. – En realidad, antes de los años 60  y de la aparición de los magnetófonos multipista, todo se grababa así. Sirva como ejemplo esta obra maestra compuesta por Gershwin e interpretada por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong:

Hoy en día, la posibilidad de realizar la grabación independientemente de cada instrumento, de editar (Compositing: cortar y pegar de diferentes tomas para sustituir fallos o escoger las mejores tomas, a veces sílaba a sílaba) y de procesar digitalmente para corregir notas desafinadas, estabilizar notas temblorosas e incluso crear vibratos donde no los hay, puede que nos confunda y nos distraiga de una idea fundamental:

Nada tiene la fuerza de una toma real, fresca, cruda, y en directo.

Es fundamental ser capaz de interpretar la canción conectando con el texto a nivel emocional, no pretendiendo grabarlo a trozos. Si queremos conseguir esa magia deberemos haber trabajado la memorización y la mecanización del tema hasta la perfección. En una fase posterior se elegirán aquellas tomas que tengan más magia.

Después de esto hacemos un compositing para encontrar una toma perfecta y hacemos reparaciones de la toma con otras tomas.

Si no eres lo suficientemente bueno como para repetir lo mismo dos veces en toda la canción, hay que buscar una estrategia distinta, “pinchar”. Así nos referimos a la técnica de grabación que consiste en ir completando frase a frase, y regrabando encima de una toma ‘imperfecta’, hasta tener una toma correcta y presentable. Si es tu caso, no te preocupes, te sorprenderías de la cantidad de grandes éxitos que están grabados así, pero no es la manera más cómoda y artísticamente fluida de trabajar para un cantante.

Por tanto hay que ser capaz de cantarla del tirón.

Para mí, y hablo personalmente y como cantante, la forma de grabar ideal es repetir al menos 7-8 veces la toma, aunque la experiencia como productor me ha enseñado que algunos cantantes se aburren y frustran después de dos o tres tomas. También ocurre que llega un punto en que no se mejora con tomas adicionales. En esos casos, conviene parar, refrescar la cabeza con otra cosa unos minutos, y tratar de seguir después.

Recuerda que si estamos preparándonos para el estudio donde vamos a grabar sin un micro en la mano, sino delante de nosotros, debemos acostumbrarnos y  tenemos que practicarla previamente  igual. Lo mismo vale si estás acostumbrado a cantar mientras tocas un instrumento, cuando grabes la voz, normalmente no lo tendrás, así que debes saber qué hacer con tus manos, para que eso no te desconcierte.

ESO ES TODO, AMIGOS

Esperamos que este post te ayude a lidiar con el miedo escénico en el estudio de grabación.

Este post pertenece a una serie de artículos sobre la técnica de grabación en estudio:

I Preparación 

II El Miedo escénico e interpretación

III Vocalización y groove

IV Como usar el microfono

Espero que te haya servido  y que continúes su lectura con la técnica microfónica, y la vocalización. Y que no  olvides compartirlo en tus redes sociales . O por whatsapp, o mail.

Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete a este blog. Regularmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *