Cómo enfrentarse al miedo escénico


Estas últimas semanas he tenido varios alumnos que me han expresado que padecían síntomas más o menos leves de este problema, y me han pedido información sobre cómo solucionar este problema. Esa ellos a quienes agradezco y dedico estas líneas.

Qué es miedo escénico

Es un estado de ansiedad asociado a la expectativa de presentarnos y significarnos ante otras personas.

Afecta a muchísimas personas, y se considera el tipo fobia más común. Artistas como Pavarotti, o Adele, han tenido que superarlo. Es más, probablemente, en mayor o menor medida, tendremos que manejar este fenómeno durante toda nuestra carrera. ¡Y no esta mal en absoluto! Sin peligro, no hay emoción, sin emoción no hay arte.

¿Por qué reaccionamos de una forma tan irracional? Es muy común sentir como una amenaza el convertirnos en el centro de atención de nuestros semejantes. En el pasado, llamar la atención de otros podía acabar incluyéndonos en su menú, así que es lo más natural del mundo experimentar una reacción tan poderosa.

Nuestro cuerpo se prepara para una situación de combate, o huida: Sudores de manos, temblores, cierre de los músculos de la garganta, sequedad de la boca, malestar físico…que a veces se producen incluso días antes de una actuación, o incluso, ante la sola posibilidad de la misma. Y como toda fobia, es resistente a cualquier intento de ser racionalizada.

Se produce en diferentes grados, desde unos simples nervios y excitación, que  se pueden experimentar como algo incluso agradable, hasta un pánico total, en el que se produce la anulación de la voluntad, pasando por diversos grados intermedios entre ambos.

Para algunas personas, este fenómeno supone un auténtico sufrimiento, y la imposibilidad de exponerse al público un perjuicio tanto profesional, como personal, en la medida que afecta negativamente a la autoestima.

En muchos casos, la ansiedad se va liberando al comenzar la actuación, experimentandose al terminar una sensación de euforia y triunfo similar a la de otras actividades que nos hacen producir adrenalina. En ese estado alterado, uno puede golpearse, cortarse o lesionarse durante el concierto, y no ser consciente hasta después del mismo. De nuevo, estamos preparados para el combate o la huida.

En los casos en los que podamos hablar de auténtico pánico escenico, como otras fobias, debe ser atendido por un especialista. Desde hace algunos años, existen diversas terapias alternativas, como las basadas en la programación neuro lingüística (PNL).

En este artículo, vamos a tratar aquellos casos no de pánico, sino de miedo escénico, entendiendo el mismo como un grado, “superable”. Para ello, vamos a proponer algunas técnicas  básicas pero muy efectivas que mejorarán nuestra experiencia, no sólo sobre el escenario, sino sobre todo, en los momentos previos a subirnos al mismo.

Técnicas no efectivas de enfrentarse al miedo escénico

1 Tratar de resistirlo. Aunque queramos ser nuestro propio sargento, y exigirnos no ser unos cobardes, resistir la ansiedad sólo nos llevará a mantener una discusión interna inacabable, agotadora, ylo peor de todo, estéril.

2 Deshinibirnos químicamente. El uso de alcohol, o drogas, medicamentos contra la ansiedad incluidos, no nos hace desarrollar la habilidad de gestionar estas situaciones, y disminuye nuestras capacidades y habilidades. Además, fomentar la dependencia de las mismas es catastrófica para nuestra vida.

3 Evadirnos. Con películas, videojuegos, y otras formas de mantener nuestra mente distraída. Eventualmente, tendremos que confrontarnos con nuestra actuación y nuestra ansiedad.

8 Técnicas efectivas

1 Reconocer que padecemos miedo escénico Parece algo obvio, y sin embargo, no todas las personas que lo padecen son realmente conscientes de esta circunstancia, ni de cómo les afecta.

2 Visualización positiva. Espera el éxito, y visualízalo. Cambiar los pensamientos negativos en positivos. En los momentos previos a una actuación, ayuda muchísimo cambiar pensamientos como “Nuestro repertorio no encaja con éste público”-“suena fatal, nos van a odiar”-“el grupo anterior es mucho mejor” “No he ensayado bastante, se me va a olvidar la letra” por una visualización de cómo va a ser nuestra actuación, repasando por ejemplo los primeros momentos, el saludo, la primera canción, e imaginarnos haciéndolo como nos gustaría y nos hemos preparado.

También podemos usar mantras, frases cortas y poderosas que mantengan nuestra mente concentrada.

Recuerda que pensamientos y emociones se convierten en comportamientos. Que los segundos sean buenos depende de que los primeros también lo sean.

3 Respiración. La respiración debe ser abdominal, más profunda y natural que la respiración pectoral.

4 Ritual de calentamiento. Un ritual tiene la ventaja de convertir una situación extraña y amenazadora en algo tan familiar como el confortable salón de tu casa. Es como los jugadores de baloncesto que siempre repiten los mismos gestos antes de lanzar un tiro libre. Para ello, primero debes habituarte a calentar antes de ensayos, conciertos, pruebas de sonido, etc.

5 Céntrate en el material, no en ti mismo. El texto que has escrito, el repertorio de canciones, el personaje que interpretas.

6 Conecta con tu amor por lo que estás haciendo. Con tu pasión, que seguramente es lo que te ha llevado a querer compartirlo con los demás. Este es el ‘truco’ más poderoso y profundo de esta lista. El amor es más poderoso que el miedo.

7 Interactúa. Aunque el instinto te dicte que debes evitar al público, mirar a los ojos, hacerles participar, etc, te liberará de la presión de tener que hacerlo tú sol@. Especialmente si se trata de hablar en público. Si lo que haces es música, o teatro, puedes centrarte en tu arte profundamente…pero recuerda el punto 4, en el material, no en nosotros mismos.

8 El Talismán. Muchas culturas usan objetos mágicos para protegerse. No hay nada malo en llevar algo que sea importante para ti. Personalmente, a menudo me llevo a los conciertos algún pequeño juguete de mis hijos, a veces en un bolsillo.

Espero que estas ideas os resulten útiles, y os ayuden a compartir vuestro talento con los demás.

Los siguientes artículos me han servido de fuente para escribir esto, en ellos podreís encontrar más información sobre este tema.

http://www.anxietycoach.com/performanceanxiety.html

http://ericmaisel.com/wp-content/uploads/downloads/2011/07/ten_tips_for_handling_stage_fright.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Stage_fright

http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo_escénico

 

©2013 Ro Llamazares

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5 Comentarios en "Cómo enfrentarse al miedo escénico"

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raquel
Invitado

Gracias Ro.. dedicas un pedacito de ti a otros como yo que te necesitan. .. mil gracias

vocalstudiomadrid
Invitado

De nada!Gracias por ser tan amable de escribir!

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[…] físicamente pequeño -la mayoría de escenarios de locales esta a menos de un metro de altura-pero psicológicamente enorme, así que mejor recurrir a toda la ayuda posible para […]

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[…] técnica vocal – más bien estaría en el campo de la meditación – reducirá nuestra ansiedad, mejorará nuestra calidad de vida, y potenciará nuestra capacidad de conectar  con otros seres […]